Éxito de las nuevas lanzaderas de alta velocidad de Alstom España

12/11/2012

Las lanzaderas regionales de alta velocidad s114, diseñadas y fabricadas por Alstom España y operadas por Renfe, acaban de cumplir los 2,5 millones de kilómetros recorridos, con unos excelentes resultados en términos de fiabilidad, puntualidad y servicio.

En junio de 2011 Renfe puso en servicio la primera unidad de la serie 114, los nuevos trenes fabricados por Alstom España para ofrecer servicios de alta velocidad en distancias medias. Estos trenes, que circulan bajo el nombre comercial Avant, conectan, por línea de alta velocidad, Madrid con las ciudades de Segovia y Valladolid (27 y 65 minutos, respectivamente). Desde el inicio de sus operaciones, han sido utilizados por más de 2 millones de pasajeros.

Coincidiendo con la incorporación de los trenes de la serie 114, los primeros de su tipo que circularon en España, Renfe amplió el número de servicios que presta entre Madrid, Segovia y Valladolid. De este modo, la conexión con Valladolid duplicó sus frecuencias (pasando de cuatro a ocho  por sentido y día), mientras que Segovia amplió de siete a diez los servicios.

Todos los trenes fueron diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom Transporte en Santa Perpètua, Barcelona. Los sistemas de señalización fueron desarrollados por la unidad de ingeniería y servicios de Alstom Transporte en Madrid y el mantenimiento está a cargo de la unidad de servicios de Alstom Tranporte en los talleres de Alta Velocidad de Renfe en Fuencarral, Madrid.

Diseño único con un nuevo frontal para incrementar la seguridad

Se trata de un tren diseñado exclusivamente para prestar servicios de alta velocidad en distancias medias (los llamados trenes lanzaderas). En su diseño se han aunado las exigencias de la alta velocidad (disponibilidad, inmediatez, servicio y seguridad) con unas nuevas necesidades comerciales (capacidad y oferta de servicios adaptada) para conseguir ofrecer un servicio rentable. Entre estas necesidades comerciales se encuentra, por ejemplo, la ausencia de cafetería (sustituida por máquinas de vending), la incorporación de un mayor número de puertas para facilitar el acceso, o la existencia de una única clase –turista- para todos los coches.

La serie 114 incorpora mejoras en la tracción, freno y calidad de marcha, así como en los sistemas de confort, información y video. También presenta mayores índices de fiabilidad y disponibilidad, junto con mejoras en la eficiencia energética y menores costes de mantenimiento.

Exteriormente, el tren llama la atención por su frontal alargado, muy diferente del existente en otros trenes de similares características. Este frontal constituye una de las principales novedades del tren, que lo hacen único en su clase. El testero está dotado de un sistema de seguridad pasiva denominado MEGA (Módulo Energético de Gran Absorción), cuya función principal es la de absorber la energía que se produciría en caso de colisión frontal. A su vez, su diseño mejora la aerodinámica del tren y reduce el nivel de ruidos.

Sobre Alstom
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios

Contacto de prensa – Alstom España
Irma Aguado – Tel.: +34 91  334 5800 - irma.aguado@crn.alstom.com - www.alstom.es

                                                        *   *   *   *   *   *   *

S 114, La última generación de trenes de alta velocidad para servicios de media distancia

  • Fabricación: Alstom España. Centro Industrial de Santa Perpètua (Barcelona)
  • Puesta en servicio: 12 de junio de 2011
  • Kilómetros recorridos (desde inauguración). 2,5 millones
  • Pasajeros transportados: 2 millones
  • Unidades: 13 trenes de 4 coches con capacidad para 237 pasajeros (236 +1 para personas con movilidad reducida)
  • Longitud: 107,9 metros
  • Velocidad: 250 km/h
  • Sistemas de señalización ERTMS, STM-LZB y ASFA digital. Sistema de señalización desarrollado por Alstom España.
  • Trayecto: Madrid-Segovia-Valladolid (208 km)
  • La puntualidad del servicio: 96,6%
  • Duración del trayecto 27 minutos entre Segovia y Madrid y de 65 minutos entre Valladolid y Madrid.